Teatro Foro Malnacido

Malnacido, Teatro Social para trabajar la cuestión: Actualmente, con el bullying ¿corremos el riesgo de marginar y crear enfermedades mentales en las personas diferentes?

¿Qué?

Una herramienta de Concienciación sobre el bullying y sus consecuencias. 

Una obra de teatro que cuenta la historia real de Manuel Blanco Romasanta: un hombre que nació aparentemente mujer, al que se le desarrollaron los genitales masculinos a los 8 años, que sufrió burlas y aberraciones por su condición natural y que desarrolló múltiples personalidades a raíz de los traumas generados por esas acciones. Posteriormente fue juzgado por el asesinato de 13 personas, condenado a muerte y rescatado de su pena por la ciencia que lo reclamó como primer (y único) caso de licantropía clínica ya que él siempre defendió que no era el culpable sino que lo era un lobo que habitaba en sus adentros. 

Una unidad didáctica para el trabajo en las aulas de los temas tratados en la obra: bullying, traumas, salud emocional y mental, igualdad de género, masculinidades positivas, diversidad sexual, identidad sexual, identidad de género y retos de futuro. 

Una práctica dinamizada entre compañía, alumnos y docentes para comentar, vivenciar y representar percepciones y sensaciones.  La práctica ha llegado a generar nuevos finales para la obra, de la mano del propio alumnado, mostrando un gran respeto e interés por el oficio “teatral”.   

¿Para quién?

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años cursando estudios de ESO o ciclos de Formación Profesional Básica.

¿Para qué?

Evidenciar la responsabilidad de la sociedad como conjunto y de la persona como individuo en los procesos de marginación y exclusión de las personas diferentes. 

Crear conciencia en los alumnos como agentes que pueden generar el cambio, invitarlos a reflexionar y reconocer conductas propias y del entorno; detectar víctimas de esas conductas y observar desde un punto de vista externo la situación que podrían estar generando. 

Advertir a las personas que puedan sentirse excluidas de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y promover el uso de recursos como profesionales, servicios sociales y actividades para cortar el desarrollo de conductas destructivas y de personalidades tóxicas. 

¿Cómo?

Aprovechando los entornos educativos como centro neurálgico del desarrollo de las relaciones y la personalidad para focalizar la atención sobre la gravedad y las consecuencias que pueden tener las actitudes y acciones aparentemente sin importancia de un colectivo sobre la salud mental del individuo, sus acciones y su desarrollo personal. 

  1. Unidad didáctica sobre la pieza a disposición de los centros educativos.  Ver dossier (dossier de mediación)
  2. Introducción de la unidad didáctica al grupo de mediación de los centros educativos de la mano de nuestro equipo de mediación social y cultural.
  3. Trabajo de la unidad didáctica con los alumnos en el Plan de Acción Tutorial. 
  4. Visualización de la pieza escénica.
  5. Charla abierta post-visionado entre la compañía, los alumnos y el profesorado.