Estreno en Galicia de Malnacido

El pasado 29 de octubre, dentro de las XII Xornadas Romasanta organizadas por la Fundación Vicente Risco, el Teatro Principal de Ourense, atestado de espectadores, acogió el estreno en Galicia de “Malnacido” de la compañía murciana Los Menos Teatro. 

“Con guion de Paco López Mengual y bajo la dirección de Joaquín Lisón, responsable también de la iluminación, contó con un sólo actor, Fernando Caride, la música y efectos de sonido de Isbell (Isabel Espín) y el vestuario de Paco Beltrán. 


Paco López concibe la representación como un monólogo de Romasanta que interactúa con el público reclamando su inocencia. La puesta en escena recuerda necesariamente los cantares de ciego y los pliegos de cordel en los que se vio Romasanta al tiempo que se celebraba el juicio (1852) y como se pudo apreciar en la Praza do Ferro por la mañana del sábado de la mano de O Cegho de Matamá y Aldariña de Candeán. 

Comienza la representación con una pregunta a los asistentes y remata pidiendo una respuesta. Romasanta cuenta al tribunal/público su peripecia vital desde una perspectiva fatalista determinada por brujerías y otras circunstancias, naturales unas y sobrevenidas otras. 

Autor y director tiran partido del drama del protagonista y nos acercan a temas tan actuales como la diversidad sexual y los abusos a los que pueden ser sometidas las personas “diferentes” con las consecuencias mentales que eso pueda implicar. 
La escenografía es sencilla y efectiva, con elementos virtuales conseguidos con una potente iluminación, complementada con la presencia de un solitario banco de madera multifuncional -actor secundario, según el director-.  La música de Isbell y otros efectos de sonido acompañan, completan y matizan los momentos escénicos desde el drama hasta la alegría de una muiñeira con coreografía incluida.  


“Soberbia la interpretación de Fernando Caride, manteniendo el ritmo narrativo con diversos registros pautados por las entradas y salidas de escena. Muy efectivo y respetuoso su acento entre murciano y gallego, si bien en el coloquio desveló sus antecedentes gallegos. Consiguió que los setenta minutos de la representación pasaran in ictu oculi, que dirían los clásicos.

Es preciso destacar también el vestuario que, en el mismo tono de austeridad del resto, contribuyó a conformar la imagen de Romasanta y mitigar el exceso de centímetros del actor con ropajes amplios y colores pardos y oscuros. 

La representación terminó con una prolongada ovación que obligó al protagonista a salir varias veces a escena junto con los demás miembros de Los Menos Teatro”.

Conversatorio con la Fundación Vicente Risco


A continuación, tuvo lugar un conversatorio con la presencia de los miembros de la compañía, Antonio Blanco por la Fundación Vicente Risco y Oscar Doviso, director del film en elaboración titulado “Luarada”.

“Sorprendentemente una buena parte del público asistente permaneció en sus butacas y participó activamente en el debate durante tres cuartos de hora. En el mismo se arrojó luz sobre el  acento gallego del actor, así como sobre diversas licencias que se permitieron el autor y el director: cambiaron el nombre de los introductores de Romasanta en el crimen convertidos en lobos, D. Antonio y D. Genaro según el sumario; llevaron a Romasanta a Vigo y Ferrol y no a Santander, y echaron mano de un imaginativo recurso para confirmar el cambio de sexo de Romasanta: todos pudimos ver imaginariamente un grupo de chavales, entre ellos la hasta entonces Manuela, meando en el río a ver quién alcanzaba más lejos”.

Se comentó que el final no podía tener una única respuesta, de ahí las dudas de los asistentes, porque este no era el único perfil de Romasanta: enfermo, hechizado, víctima de las circunstancias – criminal, listo y embustero – traficante (gancheiro) de emigrantes ilegales – incluso drogadicto inconsciente como consumidor de cornezuelo (hongo del centeno con LSD natural). 

Con Oscar Doviso se hizo una aportación a la filmografía sobre Romasanta: El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2004), Xuízo a Romasanta (Fundación Vicente Risco, 2011), así como referencias a Luarada, proyecto de película que dirige y espera terminar en breve. 

En el debate dialéctico entre mito y realidad, Vicente Risco apostaba abiertamente por el primero, haciendo de este, junto con los cuentos, leyendas y demás elementos del patrimonio inmaterial, el alma de un pueblo y, como tal, elemento identitario de primer nivel. Es por eso que la descubierta de algunos elementos racionales, como la hasta hace poco desconocida muerte de Romasanta, de alguna manera conllevan la destrucción, parcial eso sí, del mito. 

En fin, una jornada inolvidable que esperemos tenga continuidad y permita seguir atando esos tantos cabos sueltos que aún quedan y a los que Los Menos nos acercaron.
Enhorabuena.

Antonio Blanco 
Ourense, Noviembre de 2022. 

Carta recomendación de la Fundación Vicente Risco