2012-2015

OLUZ 

Género: Teatro. Performance

"Fui secuestrada en 1991 cuando iba a la escuela. Era una mañana espléndida de primavera. Un coche paró a mi lado y bajó la ventanilla. No vi nada anormal. Unos minutos más tarde estaba en el zulo".

CARTEL_OLUZ_pequeño.jpg

Creación colectiva de Los Menos en la que se conjuga la dramaturgia del cuerpo con la dramaturgia de un hipertexto.

Oluz es una revisita a los zulos que habitaron estas niñas-mujeres.

Quisimos tratar este acto poético desde el gran esfuerzo que aquellas niñas-mujeres hicieron por no degenerarse. Por no convertirse en un monstruo. Así, comprendimos que este monstruo somos todos. Nos responsabilizamos de estos encierros y nos convertimos en el filtro de este suceso.

Lejos del realismo sensacionalista, Los Menos abordan la historia de una mujer en cautiverio incidiendo en su victoria tras largos años de inmoral oscuridad sexual de su secuestrador.

 

Si no había resistencia él quedaba desarmado. Se desarticulaba su pulsión de dominar a través del sexo. Dejé de ser violada para hacer el amor con él. Me convertí entonces en su puta.

SINOPSIS

En Oluz hay dos planos, lo vivido y lo contado.

Elisabeth Trejano vuelve a bajar al zulo donde estuvo secuestrada durante años, con el propósito de mostrarnos su vida allí y, sobre todo, el recorrido personal que le hizo salir victoriosa. En lo vivido está el drama, el horror, y también lo cotidiano, la esperanza y las armas encontradas para derrotar al monstruo. De su bajada a los infiernos, Elisabeth emerge como una heroína que da fin a la pesadilla. Derrota a su secuestrador y destruye todo lo que él había creado, lo que de ella había hecho. El espectador hace ese itinerario con ella, la ve salvarse. También es un cuento. Hay otra narradora, otras quizá. La voz de todas las mujeres y niñas que han pasado por algo similar.